miércoles, 30 de septiembre de 2015

El monstruo de tasmania









El demonio de Tasmania es el carnívoro marsupial de mayor tamaño existente en la actualidad. Tiene un cuerpo robusto y achaparrado, con un centro de masas relativamente bajo, cuello corto, cabeza grande y una cola que es aproximadamente la mitad de la longitud del cuerpo. Sus patas delanteras son ligeramente más largas que las traseras, algo excepcional entre los marsupiales, y pueden correr a una velocidad de 13 km/h en distancias cortas. La piel es por lo general negra, con manchas blancas irregulares en el pecho y el lomo (aunque el melanismo es relativamente frecuente, produciéndose aproximadamente en el 16% de individuos).Los machos son generalmente de mayor tamaño que las hembras, con una longitud media del cuerpo y la cabeza de 652 mm, 258 mm la cola y un peso medio de 8 kg, y 570 mm, 244 mm y 6 kg respectivamente, en el caso de las hembras; en Tasmania occidental suelen ser más pequeños.Tienen cinco largos dedos en sus patas delanteras, cuatro hacia el frente y uno que sale de lado, característica que les permite sostener la comida con las patas; las traseras tienen cuatro dedos. No tienen garras retráctiles. Están completamente desarrollados a los dos años de edad,y pocos viven más de cinco años en la naturaleza.



Los diablos se encuentran en todos los hábitats a la isla de Tasmania, incluidas las afueras de las zonas urbanas, y su área de distribución se extiende por todas las zonas continentales tasmanas y a la pequeña isla de Robbins (situada al norte, y que se comunica con Tasmania durante las mareas bajas).



Los demonios de Tasmania pueden cazar presas de hasta el tamaño de un canguro pequeño, pero por lo general son oportunistas y se alimentan de carroña más a menudo de lo que cazan presas vivas. Su dieta es muy variada y depende de la disponibilidad de alimentos. Aunque a la hora de cazar el diablo tiene preferencia hacia los wombats debido a su facilidad de depredación y de su alto contenido de grasa, también captura todo tipo de pequeños mamíferos nativos, como ratas, canguro y potorúes, mamíferos domésticos (incluidas las ovejas), así como aves, peces, frutas, materia vegetal, insectos, renacuajos, ranas y reptiles.Antes de la extinción del tilacino, el demonio de Tasmania comía cachorros de tilacino que quedaban solos en sus madrigueras cuando sus padres salían; este hecho podría haber contribuido a acelerar la extinción del tilacino el cual, a su vez, también se alimentaba de demonios. Se sabe que cazan ratas de agua en el mar y se alimentan de peces muertos que han sido arrastrados por las olas. Cerca de los hogares humanos, en ocasiones muerden las patas de las ovejas cuando asoman en los galpones de esquila de madera, dejando sus patas colgando.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Tiburón peregrino

Cetorhinus maximus by greg skomal.JPG

El tiburón peregrino se trata de un pez marino muy grande, del orden Lamniformes y del único miembro de la familia Cetorhinidae. En realidad se sabe muy poco sobre la vida de este pez, dado que no existe una gran cantidad de estudios acerca de él como de los otros.


El tiburon peregrino es caractrizado por su boca de forma cónica; abierto, el hocico mide 1 metro de diámetro. Tiene unos 100 dientes pequeños y puntiagudos de 5 o 6 milímetros en cada fila de la mandíbula. Sus 5 hendiduras branquiales alrededor de la cabeza son también grandes y posee branquias y espinas en cada uno de los arcos branquiales dentro de las hendiduras.


Tiene la piel color marrón oscuro, azul o casi negra en el dorso, y blanca en la zona ventral. Está cubierta de escamas placoideas y de una sustancia viscosa, el mocus. El hígado de este pez corresponde hasta al 25 por ciento de su peso completo y hay indicios de que desempeña la función de regulación de la flotabilidad y de almacenamiento de la energía.


Mide por lo menos 6 metros de largo y hasta una magnitud de 12.27 metros. Su peso se encuentra entre 3,900 y 6,000 kilogramos; generalmente cerca de 5.2 toneladas. En Gran Bretaña el tiburón peregrino es el rey, puesto que es el pez más grande de las aguas de aquel país.


Es nativo del océano Atlántico y del océano Pacífico y habita las aguas frías y templadas que se encuentran entre los 8 y los 15 grados centígrados. A menudo se le encuentra cerca de la superficie marina (hasta unos 930 metros de profundidad) y de las costas. Sin embargo, durante el invierno se aleja de las cosas y se interna en aguas más profundas.


A pesar de la longitud de su cuerpo y lo impresionante de su hocico al abrirse, el tiburón peregrino no es un pez acometedor y tiene fama de “amable”. Su nombre en inglés, basking shark (tiburón que toma el sol), alude al hábito de salir a la superficie para alimentarse y parecer que “toma el sol”.

Tiburón toro




El tiburón toro tiene un cuerpo macizo con dos grandes aletas dorsales, y una cola alargada con un largo lóbulo superior y un pico precaudal. Llega hasta 3,2 m de largo. El promedio de los machos es de 2,1 m y el de las hembras 2,2 m.

Individuo solitario o en pequeños grupos. Ocupa los fondos arenosos de la plataforma continental, hasta los 200 m de profundidad, pero también se le puede encontrar nadando lentamente entre dos aguas, sobre todo al atardecer que es cuando es más activo.

El tiburón toro se asocia a menudo con ser un animal mortal, debido a su tamaño relativamente grande y dientes sobresalientes que apuntan hacia el exterior de sus mandíbulas. Sin embargo, son muy dóciles y no representan una amenaza para los seres humanos: la boca no es lo suficientemente grande para causar una fatalidad a los humanos. Suelen nadar con las olas, a veces muy cerca de los seres humanos, pero sólo ha habido unos pocos casos de ataques de tiburones toro contra los seres humanos, y estos por lo general están asociados con la pesca submarina, pesca con caña o la alimentación de tiburones. Cuando los tiburones se vuelven agresivos tienden a robar el pescado o cebo en lugar de atacar directamente a los seres humanos. Debido a su gran tamaño y temperamento dócil, el tiburón toro comúnmente se exhibe en acuarios de todo el mundo